Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– Ante el clima de inseguridad que se vive en diferentes colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac conformaron un grupo de guardias comunitarias o de autodefensas denominado “Grupo Halcón”, para protegerse de la ola de violencia y criminalidad que se padece en dicha demarcación.
Desde hace algunos meses, se ha mencionado la presencia de grupos de autodefensa en las inmediaciones de Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, justificando su aparición debido a que se han suscitado diversos acontecimientos delictivos en la zona.
De enero a noviembre, en Álvaro Obregón el robo a casa habitación, el robo de automóvil y el de negocio fueron los delitos que más se reportaron ante las autoridades, pero también están los asaltos a transeúntes, en transporte público y además los homicidios.
En días recientes, el denominado “Grupo Halcón” se dijo estar autorizado por la propia alcaldía para operar y defender la integridad de los habitantes de algunas colonias, como Santa Rosa Xochiac, lugar donde recientemente se han registrado algunos delitos como homicidios y un sinnúmero de robos.
La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, aseguró no tener relación alguna con este tipo de personas, refiriendo a los representantes de diversos sectores de Santa Rosa “quien se pone la máscara, ¡cuidado!, debido a que empiezan a pedir que para el celular, gasolina y al rato ya empiezan a cobrar derecho de piso y después son usados hasta por narcotraficantes, debemos estar muy alertas, por eso deben reportar y creer en la policía”, declaró.
La alcaldesa de Morena, recordó que en estados como Michoacán así empezaron estos grupos de autodefensa y después los mismos pobladores de las comunidades no podían vivir, por lo que hizo un llamado a confiar en las autoridades de la demarcación. En este año, el robo de autos en Álvaro Obregón se disparó a 659 delitos cometidos, mientras que el robo a negocio fue el que más padecieron los habitantes de esa demarcación con casi mil 200 denuncias.
Representantes vecinales y de comuneros de Santa Rosa, negaron tener alguna relación con las autodefensas y estar inconformes ante tal situación, incluso han atendido los llamados de la Guardia Nacional para poder colaborar en las investigaciones que realiza dicha Corporación.
Aunque la alcaldesa está consciente de la existencia de dicho grupo, busca evitar que las autodefensas se propaguen, principalmente en las zonas altas de la demarcación, e impedir que la gente actúe fuera de la ley. Información de la propia alcaldía, indica que de acuerdo con las evaluaciones emitidas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía obtuvo el primer lugar en disminuir el índice delictivo de alto impacto con un 77.83%.