Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Ciudadanos se cuidan del hampa

Visitas

Los colonos impiden el paso a desconocidos con macetones, rejas automatizadas, entre otras medidas

 

Ante la inseguridad y falta de resultados de las autoridades de la alcaldía de Coyoacán, encabezada por el alcalde Manuel Negrete, los vecinos de la colonia Centinela en menos de 6 años han cerrado calles para evitar robos, pero también han restringido el acceso vehicular y el tránsito peatonal.

De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hasta el año del 2017 se tenían contabilizadas alrededor de 825 calles con acceso vehicular y peatonal restringido en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco, pese a que el Reglamento de Tránsito Metropolitano lo prohíbe.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en noviembre del 2015 señaló que el cierre de calles viola el derecho constitucional de libre tránsito a la mayoría de la población en todas estas colonias, contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 11 donde se consagra el derecho de libertad de tránsito, así como hacer caso omiso a la Ley para el Uso de las Vías y Espacios Públicos del Distrito Federal en su artículo 2 y demás conducentes.

En el caso de la colonia Centinela, tal ha sido el cierre de los accesos, que es prácticamente intransitable el libre paso entre la avenida Castellanos Quinto y Cerro de San Antonio, cuyas calles han sido cerradas con macetones, rejas automatizadas, vallas, casetas, cadenas han transformado esa zona en un verdadero laberinto enrejado.

Eso sin contar que el Multifamiliar Tlalpan, el cual ha sido cercado con tablones por los trabajos de reconstrucción y que muchos de los vecinos que no han obtenido una respuesta favorable sobre su situación de vivienda hayan usado los parques y zonas aledañas como refugio, en lo que se resuelve su situación jurídica, han ocasionado que sea difícil el tránsito en la zona.

Dicha situación, señalan vecinos de la Colonia Centinela que prefirieron el anonimato, se debe a que las autoridades de la alcaldía de Coyoacán se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad y ante ello, los colonos decidieron cerrar los accesos y disminuir el riesgo de ser presa de un delito como el asalto o el robo a casa habitación.

Sin embargo, pese a la aparente seguridad que les pueden brindar las rejas y el cierra de calles, uno de los principales problemas a los que se van a enfrentan es en materia de Protección Civil, ya que al estar imposibilitado el tránsito, en caso de una emergencia como un sismo o incendio no será posible el paso de ambulancias, bomberos o policía.

 

11 delitos considera el Semáforo Delictivo; en 9 reprobó Coyoacán

MÁS O MENOS

En el combate al secuestro y los feminicidios ha tenido resultados aceptables

ROJO*

Hasta octubre, de los delitos marcados en rojo sobresalen homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familia

ÁMBAR*

Los registrados en ámbar: robo a vehículo y robo a casa habitación

*Semáforo Delictivo

 

PASO LIBRE

En muchas ocasiones, autoridades han hecho llamados a los vecinos a que den el beneficio a los cuerpos de seguridad y permitan el libre paso

Te puede interesar

Advertisement