Visitas
El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga dijo estar preparado para un posible ataque de peste porcina proveniente de África.
En un ejercicio de simulación arrancado el pasado miércoles de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con más de 400 investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, Javier Trujillo dijo estar preparándose para enfrentar un riesgo sanitario de esa magnitud.
También estarían presente personal de las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), así como de Seguridad y Protección Ciudadana para ayudar en una contingencia sanitaria.
Refirió que si bien los técnicos del Senasica carecen de elementos suficientes para hacer frente un riesgo de esa magnitud, la gente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) tienen la capacidad para intervenir y usar la fuerza pública para contrarrestar esas acciones criminales.
De confirmarse la entrada de esa enfermedad animal -que desde hace meses afecta a gran parte de África y algunos países de Europa y Asia-, perjudicaría al menos a un millón de personas de la industria porcícola, sostuvo.
También te puede interesar: