Síguenos

¿Qué estás buscando?

Palacio Nacional

Misión imposible o política ficción

Visitas

El martes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador defendía en su mañanera la proyección de crecimiento económico del 4% durante su administración, ahí presente, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, eludió tomar una pregunta sobre sus precriterios 2020, que no vislumbran tal escenario.

En esos precriterios entregados a la Cámara de Diputados, Hacienda proyecta un crecimiento de entre el 1.4% y 2.4% para 2020. AMLO no puede descalificar la estimación de Hacienda, porque además de que su titular es su subordinado, es una gente de su plena confianza.

Hasta hoy, aunque no hay visos de recesión económica, el panorama de crecimiento económico del gobierno de AMLO alcanzaría el promedio que ha tenido el país en los 36 años del neoliberalismo, modelo tan criticado por el presidente.

Para este primer año de gobierno, Hacienda ha ido disminuyendo la estimación de crecimiento. En el paquete económico 2019, planteó un rango de entre 1.5% y 2.5%. En abril pasado, lo disminuyó a entre 1.1% y 2.1%. El jueves, el Banco de México fue aún menos promisorio: bajó la estimación al 0.8% y 1.8%.

Lo anterior, con todo y que para 2019 la corrupción debe haber prácticamente desaparecido, como lo prometió AMLO. Es decir, ya en 2020 no debería ser factor negativo.

Si proyectamos los mejores escenarios de Hacienda, para 2019, el 2.1%, y para 2020, el 2.4%, el máximo crecimiento acumulado en esos dos años rondaría el 4.5%. Esto significa que para alcanzar el 24% en el sexenio, los restantes cuatro años tendríamos que crecer al 4.9% anual.

¿Qué tendría que pasar para lograr esa meta? Sí, eso: un milagro.

Hablar del 4% promedio anual es misión imposible o política ficción.

Te puede interesar

Advertisement
Elementos de bomberos lograron controlar el siniestro.

Palacio Nacional

En llamas ‘Mamá Lucha’ de Indeco

Se registra un fuerte incendio en la parte trasera de la tienda Aurrerá ubicada en avenida Universidad
Visitas

CENTRO.- “Corran, corran, salgan, desalojen se está incendiando la tienda, eran los gritos tanto de empleados como de algunos clientes que anoche se encontraban en el interior de la tienda bodega Aurrerá localizada en prolongación de la avenida Universidad colonia Casa Blanca.

FLAMAZO

El siniestro se registró en punto de las siete de la noche con 15 minutos en el área de bodega, precisamente detrás de los módulos de carnicería y lácteos.

Donde primero se escuchó un flamazo, lo que originó que tanto clientes y empleados que se percataron del siniestro comenzaron a correr, se escuchaban los gritos, salgan, corran desalojen la tienda se está quemando.

En cuestión de segundos el supermercado había sido desalojado, sin embargo, por afuera y en la parte trasera de la tienda se apreciaban las llamas de fuego que alcanzaban hasta una altura de más de 40 metros.

. Las personas que se encontraban realizando compras, salieron despavoridas del centro comercial.

SOBRE LAS MANGUERAS

De inmediato, empleados de la tienda se dirigieron hasta los extintores y mangueras a la vez que se daban a la tarea de aventar chorros de agua para tratar de sofocar las llamas, mientras que 20 a 25 minutos más tarde arribaban personal de bomberos para sofocar las llamas.

Fuerzas del orden resguardaron el inmueble para evitar posibles actos de rapiña.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se dieron a la tarea de acordonar la zona para evitar que personas ajenas a la tienda trataran de introducirse a la vez que el suministro de energía eléctrica era suspendido para evitar alguna tragedia.

SOLO DAÑOS MATERIALES

Cuatro ambulancias de Protección Civil, de igual manera se presentaron en el lugar para auxiliar a alguna persona que pudiera haber sufrido alguna crisis nerviosa o por intoxicación, pero afortunadamente no hubo desgracias humanas.

Cuerpos de rescate arribaron al lugar del siniestro, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.

A eso de las ocho de la noche con 45 minutos, los bomberos ya habían logrado controlar el incendio, el cual sólo dejo daños materiales.

 

Te puede interesar

Advertisement