Visitas
Existen dos equipos de trabajo funcionando simultáneamente para desarrollar la estrategia de trabajo para el organismo.
Ciudad de México
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que de aprobarse la creación de la Guardia Nacional en los términos acordados por el Senado, el organismo podría comenzar a operar en marzo.
El funcionario federal dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan de trabajo que les permita construir la Guardia Nacional de manera simultánea al proceso legislativo que está pendiente.
“Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.
Ambos equipos presentarán mañana o el miércoles, a más tardar, un proyecto al Presidente. “Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj”.
La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad, de tal manera que estamos haciendo los preparativos necesarios para no perder un solo día, se aprueba la Guardia Nacional ahora y mañana estamos listos para detonar todas las acciones que le den vida real.
“Porque, una cosa es que la Guardia Nacional esté aprobada en el papel y otra es que esté operando, y para operar es un proceso burocrático largo, administrativo, presupuestal, en términos de imagen, de planeación, de aprobación de plazas.
Todo eso es un proceso largo y no queremos perder tiempo porque la gente no nos lo da”, detalló el funcionario.
Alfonso Durazo urgió a los diputados federales a aprobar el proyecto en los términos que envió el Senado, a pesar de las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo.
“(Aunque) no fue nuestra iniciativa estamos completamente de acuerdo con ella y aún si no estuviésemos de acuerdo con algunos de sus términos valoramos mucho que tenga un respaldo unánime que le da una fortaleza muy importante”, destacó.
Alfonso Durazo confió en que de aprobarse en los mismos términos contarán con el respaldo de al menos 17 congresos estatales y podrán continuar con el proceso de reclutamiento que tuvieron que detener.
“Estimamos que pudiéramos, si todo avanza como en el Senado y como lo adelanta la Cámara de Diputados que pudiera votar el próximo jueves la iniciativa, estimamos que pudiéramos tener la meta constitucional de 17 congresos a mediados de marzo.