334 lecturas
Una declaración, acompañada de acciones concretas, puso la cereza al pastel de las críticas que siguieron a la selección de coordinadores de Morena: la de Tatiana Clouthier. Desde el principio, la también llamada “Tía Tatis” se declaró parte del proyecto de la doctora Sheinbaum, pero no ocultó su descontento por la designación de Clara Luz Flores en Nuevo León, estado para el que se creía mejor preparada.
Un día después del anuncio, publicó: “No todas las piezas son del mismo rompecabezas… aunque salgan el mismo día”. El sábado pasado presentó el movimiento Todos con Conciencia, bajo la premisa de que “Nuevo León no merece ser entregado”. Aseguró que no va “por cargos”, pero, tras rechazar a la candidata oficial, la lógica indica lo contrario, por más que ella insista en que busca “transformar Nuevo León”.
El caso de Clouthier no es aislado. Buena parte de las candidaturas propuestas por Morena ha recibido el rechazo de la militancia, con críticas e incluso insultos contra la dirigencia, encabezada por Ariadna Montiel, presidenta nacional del partido, y Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, en un proceso que desde afuera se percibe poco claro y favorable al Partido Verde. Las controversias surgieron de inmediato: a Cruz Pérez Cuéllar se le señala por presuntos vínculos con César Duarte; a Manuel Cota, hijo del exgobernador Leonel Cota, por nepotismo; y a Clara Luz Flores, por su relación con NXIVM, que primero negó. Después se documentó en un video titulado “Conversaciones con Raniere”,
producido por la propia organización y difundido en 2021 por Adrián de la Garza, en el que la hoy coordinadora entrevista a su líder, Keith Raniere.
Hasta ahora, Clouthier ha dicho que no dejará Morena. No hay renuncia pública, pero sí un rechazo tácito a la cúpula. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podría sancionarla por violar la prohibición estatutaria de formar grupos, corrientes o facciones que vulneren la unidad del partido, pero la dirigencia aún no se ha pronunciado.
La jugada de la “Tía Tatis” es interesante, y habrá que ver si otros aspirantes que se sintieron desplazados siguen el mismo camino. Si lo hacen, la pregunta será si Morena puede sostener su unidad con candidaturas que parte de su propia base no acepta.
Ana María Vázquez
Dramaturga/Escritora
@Anamariavazquez
