Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Guerra intensa por Chimalhuacán

Visitas

MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

La confrontación política entre el gobierno municipal encabezado por Xóchitl Flores Jiménez y el grupo político de Movimiento Antorchista Nacional, identificado históricamente con el PRI, mantiene paralizada parte de la agenda de desarrollo en Chimalhuacán, uno de los municipios con mayores rezagos sociales del oriente del Estado de México.

Durante 21 años consecutivos, de 2000 a 2021, el municipio fue gobernado por administraciones ligadas al antorchismo, encabezadas principalmente por el liderazgo de Jesús Tolentino Román Bojórquez y su grupo político, que mantuvo control sobre la estructura municipal y organizaciones sociales en la región.


Ese dominio político terminó en las elecciones de 2021, cuando Morena ganó la presidencia municipal con la candidatura de Flores Jiménez, poniendo fin a más de dos décadas de gobiernos vinculados a Antorcha.

Sin embargo, el cambio de administración no significó el fin de la confrontación política. Diversos episodios de disputa por espacios públicos, mercados y organizaciones sociales han marcado la relación entre el gobierno municipal y el movimiento antorchista, que conserva presencia territorial en colonias populares.

En este sentido, analistas locales señalan que el conflicto político entre ambos grupos ha complicado la implementación de programas y proyectos de desarrollo urbano y social en una demarcación que, pese a su cercanía con la Ciudad de México y a su alta densidad poblacional, continúa enfrentando rezagos en servicios públicos, infraestructura y seguridad.

Durante su campaña y al asumir la presidencia municipal, Flores Jiménez prometió una transformación administrativa basada en combate a la corrupción, mejora de servicios públicos y programas sociales para colonias populares; sin embargo, sectores ciudadanos y opositores consideran que muchos de esos compromisos aún no se han traducido en cambios estructurales visibles.

Te puede interesar

Advertisement