Visitas
Ana E. Rosete
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– La ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno rumbo al Mundial, presentó inundaciones en el tramo de Xotepingo tras las lluvias del lunes 17 de marzo, lo que reavivó críticas por la calidad de la obra. La inundación del carril imposibilita su uso y representa un riesgo para los transeúntes.
Según datos oficiales de la Sobse, la construcción de esta ciclovía implicó una inversión total de 186 millones 667 mil pesos, distribuidos en distintos tramos y empresas contratistas. Además, en reportes más recientes, se señala que al menos 78.2 mdp fueron destinados a contratos específicos para su construcción en Calzada de Tlalpan, como parte del ejercicio fiscal 2025.
El proyecto es parte del plan de movilidad sustentable del Gobierno de la CDMX, vinculado a la preparación de infraestructura urbana para el Mundial. Pero las fallas registradas tras las primeras lluvias han generado cuestionamientos sobre la planeación hidráulica, la calidad de los materiales y la supervisión de la obra. A pesar de que la ciclovía ya registra miles de viajes diarios, los problemas detectados refuerzan la percepción de que se trata de una obra apresurada, con deficiencias estructurales que podrían agravarse durante la temporada de lluvias.