Visitas
Atziri Alejandra Pulido Briseño señalada en un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) como presunta facilitadora de una red transnacional para El Mencho
Ana E. Rosete
Atziri Alejandra Pulido Briseño, exsecretaria de Administración del municipio de Querétaro durante la gestión panista 2018-2019, fue señalada en un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) como presunta facilitadora de una red transnacional de tráfico ilegal de mercurio vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por el abatido, Nemesio Oseguera, que en los últimos años ha diversificado sus operaciones hacia actividades extractivas y delitos ambientales.

La mujer apareció en la lista de narcopolíticos y de acuerdo con la investigación difundida por la EIA, el CJNG habría consolidado un esquema de extracción y exportación ilícita de mercurio desde minas ubicadas en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Querétaro, zona considerada patrimonio natural y bajo protección federal.
El metal, altamente tóxico, es utilizado principalmente en la minería artesanal de oro en países sudamericanos como Perú, Colombia y Bolivia, donde su uso genera graves impactos ambientales y de salud pública.
El reporte sostiene que la red criminal movilizó más de 200 toneladas de mercurio entre 2019 y 2025, utilizando mecanismos de ocultamiento en cargamentos declarados como material de construcción para evadir controles aduanales. Parte de estos envíos habrían salido por puertos estratégicos del país, integrándose a cadenas de suministro ilegales que conectan a México con mercados sudamericanos. El comercio ilícito del químico representaría ganancias multimillonarias para la estructura criminal.
En ese contexto, Pulido Briseño fue mencionada como una pieza clave dentro del entramado logístico y financiero. Según el documento, habría tenido conocimiento pleno de las operaciones y fungido como enlace en la facilitación de actividades relacionadas con la extracción y comercialización del mercurio. La investigación también vincula el esquema con Juan José Zamorano Dávila, identificado como presunto operador central en las minas queretanas y señalado como líder local relacionado con la estructura criminal.
Pulido Briseño ocupó la Secretaría de Administración municipal entre octubre de 2018 y octubre de 2019, durante la administración encabezada por el alcalde panista Luis Bernardo Nava Guerrero. Su salida del cargo fue anunciada oficialmente por motivos personales y en ese momento no se hizo pública ninguna investigación relacionada con presuntas actividades ilícitas.
Hasta ahora no se han dado a conocer imputaciones formales ni procesos judiciales abiertos en México contra la exfuncionaria por estos señalamientos.
El caso coloca nuevamente bajo la lupa la convergencia entre crimen organizado, minería ilegal y delitos ambientales, un fenómeno que especialistas han advertido como una de las principales fuentes de financiamiento alternativo para grupos criminales en América Latina. El tráfico de mercurio, además de fortalecer estructuras delictivas, alimenta economías clandestinas que impactan ecosistemas estratégicos y comunidades vulnerables tanto en México como en la región amazónica.