Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Amparo judicial frena operativo; intentan desalojar migrantes en Vallejo

Visitas

Javier Lether

Ciudad de México.– Autoridades capitalinas intentaron desalojar con maquinaria pesada un campamento donde habitan 240 migrantes en la colonia Vallejo desde hace dos años; sin embargo, un amparo judicial frenó el operativo antes de su ejecución.


El operativo estaba programado para las 5:00 de la mañana del viernes 20 de febrero de 2026, lo que llevó a los migrantes —en su mayoría venezolanos— a montar guardias durante la madrugada para evitar ser sorprendidos. Desde las cuatro comenzaron a llegar patrullas, camiones de carga y retroexcavadoras.
A las 06:30 horas arribó un notificador judicial con el amparo 247/2026, que ordenaba suspender cualquier acto de desalojo. Sin embargo, fue hasta las 07:30 cuando la medida cautelar pudo ser entregada a Temístocles Villanueva, coordinador general de Atención a la Movilidad Humana de la CDMX, quien recibió el documento y se retiró sin emitir posicionamiento.

Un día antes, autoridades dieron un ultimátum de 24 horas para abandonar las viviendas improvisadas y aceptar reubicación en los albergues Vasco de Quiroga, en Tepito, y del Bocanegra (hotel Marina), en Peralvillo.
“Nos dijeron que no les importaba si había mujeres o niños dentro, que iban a pasar con las máquinas”, relató una madre que vive con su esposo y dos hijos. “Sentimos que nos ven como basura y que se quieren deshacer de nosotros”.

Rodrigo Yedra, defensor de derechos humanos, detalló a Diario Basta que en el campamento viven 105 infancias y 10 recién nacidos, además de personas solicitantes de refugio que aún esperan respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). “No puedes pretender resolver en 24 horas lo que no atendiste en dos años. Aquí hay niños que ya están inscritos en escuelas públicas; hay procesos legales en curso”, señaló.

El activista explicó que existe un amparo previo que obligaba a las autoridades a presentar un plan integral de atención a corto, mediano y largo plazo, el cual no se cumplió. “Lo que pedimos es una mesa de diálogo. Se necesita voluntad política, no maquinaria”, sostuvo al tiempo que pidió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instalar una mesa de trabajo inmediata.
Mientras el amparo mantiene en pausa el operativo, la incertidumbre persiste entre las familias que temen que el intento de desalojo vuelva a repetirse.

Te puede interesar

Advertisement