Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Una peligrosa “inversión estratégica”

64 lecturas

Una comunicación oficial de la embajada de Estados Unidos en México difundida desde la cuenta oficial el pasado 18 de Febrero, me hace de nuevo prender los focos, por ahora amarillos, y a la vez, llamar la atención a la prensa que va a la mañanera para que deje un poco su agenda y antes de soltar los temas que llevan preparados, se informen un poco, el mismo día, de asuntos que son tan relevantes como este: el documento titulado Liderazgo de los Estados Unidos en seguridad alimentaria y cooperación agrícola con México.

Destaca dicha cooperación a sectores estratégicos, acceso a variedades mejoradas de trigo con mayor resistencia a plagas y fenómenos climáticos extremos, ampliación de ensayos de investigación y centros de investigación en México; antes de hablar de la “generosidad” del gobierno norteamericano, menciona la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y Trigo, (CIMMYT por sus siglas en inglés), con sede en Texcoco México.

Activistas han señalado al CIMMYT por su involucramiento con organismos genéticamente modificados, propiedad intelectual, impactos ambientales y socioeconómicos.

Cabe recordar que las controversias han surgido por la contaminación del maíz nativo; la Red en defensa del maíz (RDM) ha llamado la atención sobre los ensayos hechos en los campos nacionales por la CIMMYT en colaboración con Monsanto, lo que ha provocado una pérdida irreversible de diversidad genética en las 64 razas ancestrales de maíz mexicano.

Otro de los señalamientos es por la sociedad que el CIMMYT tiene con Bill Gates para el control corporativo de semillas, propiciando su privatización; organismos internacionales como Greenpeace han sido tajantes en que la escasa monitorización de los ensayos del CIMMYT con el glifosato han exacerbado la contaminación y los daños a la salud humana.

En el contexto de la revisión del T-MEC, hay que recordar el decreto de Andrés Manuel López Obrador en 2018 que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, pero si los ensayos están aquí, ¿por qué no se abriría a estos “ensayos”? Las empresas usan el hambre como pretexto y sabemos que la “generosidad” de Estados Unidos siempre viene disfrazada de segundas intenciones, el pretexto del “alto rendimiento” es siempre la trampa y no se puede confiar en las buenas intenciones de nuestro vecino.

El documento remata con la siguiente frase: no es asistencia; es una inversión estratégica en la fortaleza de los Estados Unidos.

Ana maría Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement