Visitas
* Acelera proyectos estratégicos el Gobierno Federal
* Reportan que el Tren Maya de carga tiene un 25 por ciento de avance
* Sumarán nuevas rutas mil 400 kilómetros a México
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Con 850 mil usuarios del Tren El Insurgente, 25% de avance en la ruta de carga del Tren Maya y 21% en el proyecto CDMX-Pachuca, la presidenta y autoridades militares expusieron el progreso de los principales proyectos ferroviarios.
Claudia adelantó que el tren de la CDMX al AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa, mientras que las rutas hacia Pachuca y Querétaro concluirán en 2027. Por su parte, el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, detalló que se prevé que el Tren Maya inicie operaciones de carga en algunos tramos a finales de 2026.
Sobre el tren de pasajeros CDMX–Pachuca, con una longitud de 57.6 km, se reportó un avance del 21% en la vía doble electrificada. Se estima concluir en el primer semestre de 2027. En 27 km confluirá con la actual ruta de carga.

Respecto al proyecto CDMX-Querétaro, Vallejo dijo que la ruta abarca 232 km, de los cuales, 128 coinciden con vía de carga. El avance es del 10%; se estima la construcción de seis estaciones y de 28 km de viaducto elevado en zonas urbanas. Los ingenieros militares ya trabajan en una segunda etapa que será de 1,400 km, incluyendo las rutas Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, Saltillo-Nuevo Laredo y Mazatlán-Los Mochis.
Tren Interoceánico
Andrés Lajous, titular de la ARTF, dijo que, hasta ahora, en El Insurgente han viajado 850 mil usuarios y que hubo un récord de pasajeros el domingo. Señaló que la empresa alemana TUV Rheinland inició la certificación técnica para garantizar estándares internacionales de seguridad y servicio.

Por último, Claudia destacó que la Segob, junto con la CEAV y la FGR, avanza en reuniones con familiares de víctimas del reciente descarrilamiento, con miras a la reparación integral del daño. La FGR deberá cerrar su investigación, pues, por ahora, solo ha presentado un primer informe sobre lo ocurrido.