Visitas
ASF señala presunto daño al erario de Cuajimalpa. El ahora director del Metro afirma que sólo gobernó dos meses en 2024 y que no ha sido notificado por la Auditoría; en el 2024 hubo 3 alcaldes.
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible desfalco por más de mil 88 millones 596 mil pesos en la Alcaldía Cuajimalpa durante 2024 —año en que la demarcación tuvo tres alcaldes—, el ahora director general del Metro, Adrián Rubalcava, precisó que no ha sido notificado de ningún incumplimiento y acusó que la información se maneja de forma tendenciosa, cuando el ejercicio aún no concluye.

Durante ese año, Cuajimalpa fue encabezada por Rubalcava en enero y febrero; posteriormente asumió el ex alcalde sustituto Carlos Alberto Gómez Hernández, y desde septiembre el panista Carlos Orvañanos Rea, quien permanecerá en el cargo hasta 2027, quienes tendrán que responder por disponer más de los recursos.
Rubalcava recordó que presentó su renuncia el 25 de febrero de 2024, siendo el día 29 su último como titular, tras aprobarse su licencia definitiva en el Congreso capitalino. En ese periodo —aseguró— sólo se ejerció la parte proporcional del presupuesto correspondiente a los capítulos 1000, 2000, 3000 y 4000, relacionados con nómina, materiales, servicios y ayudas, por un monto de 170 millones 921 mil 413 pesos, recursos que, dijo, están comprobados al cien por ciento.

Respecto a los más de mil 88 millones observados por la ASF, explicó que corresponden a gasto federalizado, como participaciones del FAISMUN y FORTAMUN, que en febrero aún se encontraban en proceso de calendarización, por lo que no podían ejercerse.
Subrayó que el procedimiento de la ASF contempla notificación de hallazgos, plazo para solventar y análisis técnico antes de emitir dictámenes, etapas que —aseguró— no se han agotado. “Sería imposible hablar de desvío de recursos sin concluir el proceso”, sostuvo.