Visitas
Tras el paro simbólico del 14 de febrero, trabajadores advierten que si no se atienden sus demandas antes del 27 de marzo convocarán a un paro generalizado en todas las sedes
Javier Lether
Ciudad de México.– A cinco días del paro simbólico realizado el 14 de febrero, el conflicto laboral en la Cineteca Nacional escaló luego de que la Colectiva Cineteca difundiera el 18 de febrero un nuevo comunicado en el que denunció presuntos actos de hostigamiento y fijó como fecha límite el 27 de marzo para atender sus demandas.
En el documento, trabajadores señalaron que supervisores de áreas como Salas, Dulcería, Cafetería 8 ½ y Taquillas habrían advertido que la permanencia en la institución, la renovación de contratos e incluso posibles aumentos salariales podrían condicionarse a la renuncia de quejas y reclamos.

“Contrario a lo dicho por autoridades, estas conductas ocurrieron incluso antes de la protesta”, afirmaron.
Este 19 de febrero, la Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que “reconoce y respeta plenamente el derecho a la libre expresión y a la protesta”, además de rechazar y reprobar cualquier gesto de amedrentamiento.
La institución también reiteró que mantiene diálogo permanente con su personal y que trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura para atender las inquietudes planteadas.
No obstante, la Colectiva exigió el cese inmediato de prácticas de hostigamiento laboral y advirtió que cualquier afectación a la salud mental, integridad física o situación laboral de los empleados será objeto de denuncia personal y colectiva.
En el mismo posicionamiento, los trabajadores reiteraron su demanda de contratos formales para el personal adscrito al Capítulo 3000, transparencia en la administración de recursos y mejoras en condiciones materiales.
De no obtener respuesta a más tardar el viernes 27 de marzo de 2026, anunciaron que procederán con un paro generalizado en todas las actividades de la Cineteca Nacional —Xoco, Cineteca de las Artes y Chapultepec— además de interponer la demanda colectiva correspondiente.