Visitas
Legisladores panistas denuncian anomalías por más de seis mil 800 millones de pesos en envíos atípicos desde países sin migrantes mexicanos.
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El diputado federal del PAN, Federico Döring, denunció las presuntas “remesas fantasma” por más de 6 mil 800 millones de pesos, detectadas entre 2018 y 2024, que habrían ingresado al país desde naciones donde, oficialmente, no radican comunidades significativas de mexicanos.
Con base en un análisis de registros del Banco de México y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el legislador afirmó que existen inconsistencias que “desafían la lógica demográfica y financiera”, lo que apuntaría a posibles operaciones de lavado de dinero.

Como ejemplo, citó el caso de Afganistán, desde donde se reportó una sola remesa por más de un millón de dólares; Sudán, con más de 125 mil dólares; República del Congo, con más de 114 mil dólares; y Nicaragua, donde desde 2022 se registraron 372 envíos con un promedio de 250 mil dólares cada uno.
“Es altísimamente alarmante, porque el promedio anual que envía un paisano trabajador desde Estados Unidos es de 4 mil 584 dólares; ahí sí hay mexicanos de carne y hueso”, subrayó Döring.
Por su parte, el diputado migrante Raúl Torres cuestionó que ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni Hacienda, ni la Unidad de Inteligencia Financiera hayan detectado estas operaciones, incluso después de que al Banco del Bienestar se le prohibiera enviar remesas desde Estados Unidos.
Advirtió que diversos reportajes señalan que parte de estos recursos podrían estar ligados al lavado de dinero del fentanilo, por lo que exigió una investigación a fondo y “limpiar las remesas” para evitar afectaciones a los migrantes que sí envían dinero de manera legítima a sus familias.