Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Carlos Orvañanos y funcionarios de Cuajimalpa olvidan laicidad del Estado; acuden a actos religiosos

Visitas

Además del titular de la demarcación, los funcionarios de su gabinete también participan en actos relacionados con la religión; una cercanía que desafía al estado laico establecido en la Constitución
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Durante el fin de semana el gobierno de Carlos Orvañanos en Cuajimalpa de Morelos, volvió a participar en actos religiosos desde sus cargos como funcionarios públicos, a pesar de que la Constitución Política de la República Mexicana establece que las administraciones públicas se deben conducir en una separación de política y religión como parte de un estado laico.


El director general Jurídico y de Gobierno, Guillermo Huerta Ling, presumió su asistencia a actos religiosos con motivo del Carnaval 2026. Estos eventos tradicionales tienen una expresión multicultural, pero el alto funcionario público destacó su presencia en las inmediaciones de iglesias, mientras portaba indumentaria que hace alusión al apoyo de Orvañanos Rea y los colores del PAN en una clara violación a la ley.

Las acciones del segundo al mando en la alcaldía desafían al estado laico. La Carta Magda federal respeta la libertad de culto, pero también ordena la separación entre el estado y la iglesia, así como impedir el apoyo a políticos e intervenciones en acciones de gobierno por parte de la religión. Aunado a la Constitución, l Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público, prohíbe que las organizaciones religiosas y sus representantes participen en actividades de tipo político.


Desde finales de 2024 que Orvañanos Rea empezó a gobernar la alcaldía Cuajimalpa, dio entrada a la participación de la religión en actos oficiales. Los primeros indicios de la cercanía con la religión se dieron en inauguraciones de módulos de seguridad y torres tácticas, ya que siempre invitó a un sacerdote para bendecir la infraestructura de seguridad pública.

Sin embargo, el acto más evidente donde el alcalde participó en actos religiosos fue en la ceremonia del lavatorio de pies durante la Semana Santa de 2025, junto a un sacerdote frente a miles de religiosos, mientras utilizaba indumentaria oficial.

Te puede interesar

Advertisement