Visitas
Clara Brugada promete menos inundaciones y más abasto
Por Christian Daza
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañada del secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, detalló que en 2026 se ejecutarán 643 obras y acciones con una inversión directa de 19 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica.
La mandataria dijo que dichos frentes son en agua potable, drenaje y saneamiento, con lo que se reducirían hasta en un 80% las inundaciones en la capital y se recuperarían hasta 3 mil camiones pipa al día por reparación de fugas.

“Agua, drenaje y saneamiento son derechos humanos en la Ciudad de México, y son prioridad para este gobierno”, subrayó Brugada quien reconoció que la ciudad enfrenta un doble desafío: escasez de agua en temporada de estiaje y exceso de lluvias e inundaciones por fenómenos climáticos extremos.
Por ello, explicó que en 2025 la capital registró 43% más lluvia que el promedio histórico, y tan sólo en septiembre el incremento fue de 83%, lo que generó severas afectaciones en distintas alcaldías, lo que ha implicado la construcción de 10 mil metros de nuevos colectores en zonas como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
“Somos una ciudad que está preparada frente al estiaje, también frente a las lluvias (…), todo esto representa la integralidad de cómo vemos que tiene que ser la política pública para atender el agua, el drenaje, el saneamiento”, aseguró Brugada Molina al destacar que a través de la inversión en obras se logra gastar menos al contar con infraestructura propia.