Visitas
* Empresas sostienen juicios administrativos vs la alcaldía Álvaro Obregón
* El edil podría ser puesto en arresto temporal si no se cumple con los pagos
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Por adeudos de la alcaldía Álvaro Obregón (AO), Javier López Casarín, titular de la demarcación, podría ser puesto en arresto temporal. Los juicios se han alargado con la administración pública local y, por los intereses, acumulan adeudos de más de 11 mdp que tendrán que liquidarse con recursos públicos de la demarcación.

La AO adeuda 11 millones 950 mil 576 pesos en tres juicios administrativos. Uno de los procedimientos legales lo impulsó Apysmec S.A. de C.V. mediante el juicio TJ/IV-69412/2022, con seguimiento en la Cuarta Sala del TJA CDMX. La AO pagó el importe original, pero no ha pagado los intereses moratorios de 5 millones 155 mil pesos. Se había amparado para evitar la orden legal de liquidación, pero, en esta vía legal, agotó todos los recursos judiciales para interponer. Por este expediente es por lo que hay posibilidades de que Casarín tenga un arresto temporal después de la notificación de apercibimiento.
El juicio administrativo que representa la mayor cantidad del adeudo actual lo promovió Meca Refs S.A. de C.V., que se realiza en la Quinta Sala del TJA CDMX. La demanda se presentó a finales de 2024, donde se solicitó el pago de 3 millones 314 mil 816 pesos. Por negativas de la alcaldía, la deuda con intereses asciende a 5 millones 767 mil 780 pesos, que el gobierno de Casarín aún puede apelar.
El juico de Rolaments S.A. de C.V. se lleva realiza también en la Cuarta Sala del TJA CDMX. Se obtuvo una sentencia favorable desde octubre de 2024 por el pago principal de 590 mil 451 pesos, pero los intereses aumentaron la deuda a 1 millón 27 mil 385 pesos. La AO perdió su apelación y solicitó una prórroga.