Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Se arman las familias de Tlalne contra el crimen a pesar que el ayuntamiento presume baja en delitos

Visitas

Ante la persistente percepción de inseguridad, vecinos de distintas colonias optaron por cerrar calles, instalar rejas, cámaras y contratar vigilancia para protegerse de robos

Mario López
GRUPO CANTÓN

Habitantes del municipio de Tlalnepantla han incrementado la implementación de medidas de autoprotección comunitaria, principalmente en zonas habitacionales con alta movilidad y antecedentes de delitos patrimoniales, mediante la instalación de rejas, portones, plumas de acceso vehicular, cámaras de videovigilancia y contratación de seguridad privada.

De acuerdo con datos oficiales la incidencia delictiva de delitos de alto impacto cerró 2025 con una reducción de alrededor del 22 % en homicidio, robos y extorsión, la percepción de inseguridad todavía persiste entre parte de la población.

Testimonios vecinales y reportes locales, señalan que las acciones son más visibles en colonias de la zona oriente y centro del municipio, entre ellas: Los Pirules, Lomas Boulevares, Valle Dorado, Santa Mónica, La Romana, El Tenayo, Tequexquináhuac, San Juan Ixhuatepec y comunidades cercanas a vías de alta circulación. En estos puntos, residentes han optado por restringir accesos vehiculares y peatonales como medida preventiva tras registrarse robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y robo de vehículos.

Entre las estrategias más comunes se encuentran los cierres parciales o totales de calles con portones metálicos, la instalación de casetas con vigilantes, alarmas vecinales conectadas entre domicilios y la creación de redes de comunicación mediante aplicaciones de mensajería para compartir alertas en tiempo real. En algunos casos, los dispositivos de seguridad son financiados por cuotas entre vecinos y administrados por comités comunitarios.

Especialistas en seguridad urbana señalan que este tipo de organización surge con mayor frecuencia en zonas metropolitanas donde la población busca reducir riesgos inmediatos en su entorno cercano.

Sin embargo, advierten que los cierres de calles pueden generar efectos en la movilidad urbana y requieren autorización municipal para su instalación formal, además de garantizar el acceso a servicios de emergencia.

Autoridades locales encabezadas por Raciel Pérez Cruz, han señalado que los dispositivos vecinales deben cumplir lineamientos administrativos y no obstruir vialidades primarias. Mientras tanto, habitantes continúan recurriendo a esquemas de autoprotección como mecanismo complementario ante la preocupación por la seguridad cotidiana en distintas comunidades del municipio.

Te puede interesar

Advertisement