Visitas
Se trabaja en un plan de acción conjunto que será presentado en el segundo semestre del año por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Ante la incertidumbre sobre el futuro del T-MEC y los constantes amagos de Donald Trump, México y Canadá ya preparan un “plan B” para blindar su relación económica frente a un eventual rompimiento del acuerdo trilateral.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que se trabaja en un plan de acción conjunto que será presentado en el segundo semestre del año por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney. El objetivo es fortalecer una relación que, en más de 30 años —del TLCAN al T-MEC—, ha detonado comercio, inversión y cadenas productivas estratégicas.

Durante un encuentro con más de 300 empresarios canadienses, Ebrard destacó que, independientemente de la revisión del tratado, Canadá es “un socio muy confiable”. Este año se realizarán misiones comerciales en ambos sentidos: delegaciones de Canadá visitarán Guadalajara y Monterrey para analizar sectores como puertos industriales, maquila y minería,
incluidos minerales críticos, pieza clave en la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos.
Analistas como Jorge Molina y la agencia HR Ratings advierten que existe la posibilidad de que el T-MEC evolucione hacia acuerdos bilaterales, fragmentando el bloque regional. Fuentes en Washington y Ottawa citadas por Proceso estiman en 25% la probabilidad de que Trump decida abandonar el tratado para renegociar por separado con México y Canadá.
El tema de los minerales críticos podría ser el argumento central para justificar esa salida, luego de que Bloomberg revelara que el mandatario estadounidense pidió analizar las implicaciones de abandonar el acuerdo.
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior señala que el T-MEC regula más de 1.5 billones de dólares en comercio anual. La apuesta de México y Canadá ahora es no quedarse cruzados de brazos.