Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Suman Libros de Texto un enfoque femenino tras salida de Marx Arriaga de la SEP

Visitas

* Mantiene la Nueva Escuela Mexicana su esencia pedagógica
* Se agregará una visión más incluyente en el material educativo
* Se construirán 150 mil nuevos planteles entre 2025 y 2026

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum atajó la polémica por la salida de Marx Arriaga y aseguró que los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana “no van a cambiar”, aunque sí incorporarán nuevos contenidos para fortalecer la participación de las mujeres en la historia nacional. El anuncio se dio en medio de la destitución del ahora exdirector general de Materiales Educativos de la SEP.

Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, la mandataria subrayó que los materiales educativos mantendrán su esencia pedagógica, pero se enriquecerán con una visión más incluyente. “Durante años no existieron días cívicos dedicados a nuestras heroínas; hoy son 18 fechas en las que levantamos la bandera hasta arriba para reconocerlas”, destacó.

Un día antes, la Secretaría de Educación Pública notificó a Marx Arriaga Navarro que su plaza cambiará a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero, quedando disponible para nuevo nombramiento desde el día 16. Versiones internas señalan que el conflicto surgió tras oficios enviados por la subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Noemí Juárez, solicitando ajustes en los contenidos relacionados con la representación de las mujeres, cambios a los que Arriaga se habría negado.

Sheinbaum defendió la importancia de visibilizar a figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Rodríguez y Margarita Maza, al señalar que la historia nacional debe narrarse con perspectiva de género y justicia histórica.

En materia de educación media superior, la jefa del Ejecutivo federal anunció que entre 2025 y 2026 se crearán 150 mil nuevos espacios mediante construcción de planteles, ampliaciones y apertura de turnos vespertinos. También se avanzará en la eliminación del examen de admisión a preparatoria en diversas entidades, como ya ocurre en la Ciudad de México y el Estado de México.

La presidenta consideró excesivo que los estudiantes cursen entre nueve y 11 materias y se comprometió a revisar una posible reducción, priorizando una formación humanista con filosofía e historia.

En el acto estuvo acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar, quien destacó que Tlaxcala alcanzó 92% de cobertura educativa, y por el titular de la SEP, Mario Delgado, quien afirmó que el modelo actual deja atrás la “era neoliberal” para formar jóvenes con conciencia histórica.

Te puede interesar

Advertisement