115 lecturas
Por Miguel García Conejo
En días pasados voceadores se reunieron en el municipio de Toluca para debatir el escenario actual que viven los distribuidores de periódicos y revistas; panorama que se mira entre penumbra, pero del que se niegan a caer y resisten.
Desde su trinchera los puestos de periódicos ubicados en nuestros barrios y colonias, difunden las noticias y eventos que nos impactan a todos, combatiendo en un escenario desigual con las redes sociales y los medios electrónicos.
Pese a ello desde estos espacios, ofrecen información y un espectro mucho más amplio del simple y laxo que tienen las pantallas de celulares con su información fugaz y sin contexto.
Eso hacen los medios impresos. Exponen desde la letra impresa la realidad, pero con un trasfondo amplio con todas sus aristas para que el lector analice, debata y cuestione su realidad.
Aquellos que leen las noticias tienen la oportunidad de detenerse, pensar y debatir con la noticia escrita, releerla, criticarla, cuestionarla esa la gran diferencia con lo efímero de los medios digitales.
Nuestros compañeros voceadores piden a los gobiernos, particularmente municipales, mecanismos más sencillos para actualizar sus licencias de ventas, incluso poderlas ampliar para ofrecer otro tipo de productos y que su margen de ganancias pueda aumentar.
Urge un frente común para apoyar esta labor, artesanal y cuidada, que hacen desde su trinchera, sus puestos de periódico.
Una defensa de la letra impresa que hoy siempre debe cuidarse y ser aplaudida.