Visitas
Ofrecen en redes sociales este lugar; contiene un paquete con acceso para 13 personas y boletos para partidos de la FIFA y la NFL
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En plena cuenta regresiva rumbo a la Copa Mundial de Fútbol 2026, un anuncio llamó la atención en redes sociales: “Vendo palco Estadio Azteca” por la nada despreciable suma de 20 millones de pesos. El paquete incluye capacidad para trece personas, baño privado, tres lugares de estacionamiento y, según la oferta, boletos para la reinauguración del coloso de Santa Úrsula, junto con acceso para todos los partidos mundialistas y encuentros de la NFL.
La cifra contrasta con la realidad inmobiliaria de miles de capitalinos. Con base en datos de 2025 a 2026 del Instituto Nacional de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), hay departamentos de interés social en Coyoacán desde 846 mil pesos.
En el catálogo 2026 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en zonas conurbadas como Tecámac o Zumpango, los precios oscilan entre 850 mil y 1.2 millones de pesos. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima costos paramétricos de vivienda social en la CDMX entre 900 mil y 1 millón 50 mil pesos por unidad.
Es decir, el valor de un solo palco mundialista podría traducirse en vivienda para hasta 23 familias: con esos parámetros, los 20 mdp equivalen aproximadamente a 23 departamentos con valor de 846 mil pesos, según estimaciones del INVI; 20 departamentos de un millón de pesos, de acuerdo con el promedio reportado por la SHF; y 16 departamentos de 1.2 millones de pesos, considerando precios de vivienda en zonas conurbadas según el Infonavit.
En paralelo, circula la versión —aún sin confirmación oficial— de que los dueños de palcos no podrían utilizarlos durante el Mundial, debido a cláusulas establecidas en convenios con la FIFA para la comercialización de boletaje.