Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

La recuperación minera

37 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Durante las administraciones del PRI y del PAN, el modelo neoliberal se dio gusto –hasta empacharse– entregando el patrimonio nacional a través de miles de concesio-nes mineras que favorecieron exclusivamente a manos privadas.

Lamentablemente, eran los mismos ganones de siempre.

Bruno, dejemos esto en la especulación y ofrezcamos algunos datos duros.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgaron más de 4 mil concesiones, mono-polizadas por grandes figuras del poder económico. ¿Los beneficiarios? Nombres y tipos que ya conocemos: Germán Larrea, Alberto Baillères, Carlos Slim y Alonso Ancira.

Pero el calderonato no se quedó atrás. El alcohólico Felipe Calderón llevó a cabo una entrega territorial brutal: cerca de 35.5 millones de hectáreas fueron cedidas para la minería, lo que representó el 10.6% del territorio nacional. Este ebrio dirá que no, pe-ro, junto a Salinas de Gortari, Calderón fue el mayor impulsor de este modelo extrac-tivista.

La verdad es que se trató de un Estado al servicio de una oligarquía.

pero abundemos más en este recuento, siempre, con datos duros: los registros de la Secretaría de Economía son claros: no se buscaba el desarrollo, sino consolidar un poder corporativo.

El Estado dejó de administrar el bien común para ser gestor de intereses privados, creando “enclaves” donde la ley de la empresa se imponía sobre la ley del Estado.

Esta entrega generó una terrible asimetría: mientras las mineras acumulaban benefi-cios netos estratosféricos, las zonas mineras se hundían en: pobres, extrema, estrés, hídrico, imaginación social. Ahí como no queriendo la cosa.

Pero, afortunadamente, las cosas están cambiando. Esta administración está apos-tando por una recuperación del patrimonio.

En la presente administración se han recuperado 1,126 concesiones mineras que abarcaban 889,512 hectáreas. Para dimensionar la magnitud: la superficie recupe-rada equivale a la suma del territorio de los estados de Morelos y Tlaxcala.

Lo que el PRI y el PAN llamaron “concesiones”, en realidad fueron transferencias del patrimonio nacional a cuentas privadas.

Y ellos saben perfectamente que se trata de dos caras de la misma moneda corrupta. pero nunca lo van a reconocer. Así son en la derecha.

Te puede interesar

Advertisement