Visitas
Redacción
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Los diputados de Morena, Cecilia Vadillo y Víctor Hugo Romo, presentaron ante el Congreso capitalino un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, a transparentar y, en su caso, cancelar el evento comercial instalado en el Parque Lira.
Los legisladores señalan que este uso del parque representa una “privatización fáctica” del espacio público, al condicionarse el acceso mediante el pago de boletos, la colocación de vallas y el control de ingreso con seguridad privada. Por ello, se solicita que, en un plazo no mayor a 72 horas, la MH remita el expediente administrativo integral del evento, incluyendo el PATR u otro instrumento jurídico que sustente la ocupación, los planos del área intervenida, dictámenes de protección civil, autorizaciones ambientales y comprobantes de pago de contraprestaciones a la Tesorería de la CDMX.
Advirtieron que no hay información pública verificable sobre el monto pagado por el uso del parque ni el destino de los recursos. Además, solo se contempla el retorno de 4 mdp para inversión en el lugar, alrededor del 3% de las ganancias totales del evento.
Sostuvieron que el acceso libre, gratuito y universal debe garantizarse y que, si no se acreditan plenamente la legalidad y transparencia, deben suspenderse las actividades y retirarse las estructuras.