Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

AICM y C5: vuelo compartido

39 lecturas

Por Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

La seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha dejado de ser cuestión de jurisdicciones aisladas para convertirse en un ejercicio de vigilancia territorial compartida.

Bajo esta lógica sellamos una alianza operativa y estratégica con la dirección del AICM: la integración total de la periferia aeroportuaria al sistema de videovigilancia del C5 para profundizar la respuesta inmediata y coordinada ante cualquier incidencia.

Este convenio, respaldado por el liderazgo del Almirante Juan José Padilla Olmos, represen-ta la construcción de un cerco digital robusto con seis nuevos Sistemas de Videovigilancia (STV) y 14 tótems, equivalentes a un incremento del 100 por ciento en la cobertura exterior.

Una estrategia enmarcada en la visión de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien ha impulsado una política de seguridad basada en tecnología, coordinación interinstitucional y presencia territorial.

La relevancia se sostiene en datos duros. Durante el arranque de 2026, el C5 documentó más de un centenar de incidentes en el entorno del AICM, desde altercados administrativos y presencia de personas sospechosas hasta agresiones y choques. Con 58 cámaras estratégicas vinculadas directamente al centro de mando capitalino, se complementa el esquema de las mil 200 cámaras internas, creando una red de protección integral que atiende emergencias y disuade el delito.

Este fortalecimiento institucional llega en un momento definitorio para la capital. A 118 días de la inauguración del Mundial de Futbol, que proyecta la llegada de 5.5 millones de visitantes, la seguridad del turista y del usuario local se vuelve una carta de presentación política y social.

La coordinación entre el C5 y el AICM revela un modelo de gestión que vincula la seguridad con la tecnología y una voluntad política sin fronteras burocráticas.

Te puede interesar

Advertisement