Visitas
REDACCIÓN
ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX. – Un juez federal vinculó a proceso al exalcalde municipal de Tequila, Diego “N”, por su presunta participación en delincuencia organizada y secuestro agravado.
El delito por el que se le vincula a Diego ‘N’ es por la presunta participación en el secuestro de Guillermo Cordero García, quien fuera precandidato a la alcaldía de Tequila en 2021, y de su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez.
Además de la vinculación del expresidente municipal de Tequila, también fueron procesados el director de licencias, Juan Gabriel “N” y su comisario, Juan Manuel “N”, quienes enfrentan cargos adicionales por la privación ilegal de la libertad de un artesano.
La defensa de Diego ‘N’ argumentó que el proceso judicial era en realidad un asunto político, alagando que existían diferencias de orden familiar y personal entre las víctimas y los actuales servidores públicos.
Sin embargo, el impartidor de justicia desestimó estos argumentos y admitió que existen argumentos para presumir que el modo de operación de la administración contemplaba un esquema de multas falsas y extorsión y que los imputados integraban una estructura criminal que podría estar relacionada directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Finalmente, el juez federal concedió un plazo de investigación complementaria de 4 meses y ratificó la prisión preventiva justificada.
PRESO
El exalcalde de Tequila permanecerá en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, mientras que Juan Gabriel “N” y Juan Manuel “N” serán recluidos en un penal federal en Chiapas.