Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se mete Luis Mendoza en Presupuesto Participativo de la BJ; interviene en decisiones ciudadanas

Visitas

Habitantes denuncian que funcionarios ligados a la demarcación se entrometen en la ejecución de los proyectos vecinales y en la conformación de los comités de la zona

Javier Lether
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Habitantes de la colonia Villa de Cortés, en la Benito Juárez, gobernada por Luis Mendoza Acevedo, denunciaron presuntas irregularidades y la intervención de personal del gobierno local en procesos del Presupuesto Participativo y en la conformación de comités ciudadanos.

En entrevista con Diario Basta!, Gabriela Ortega, integrante de la Copaco, afirmó que, durante años, vecinos han acusado que operadores políticos influyen en la asignación de recursos comunitarios, lo que ha provocado desconfianza y baja participación ciudadana.

“Vamos a seguir presionando y demostrando nuestra inconformidad porque están repitiendo los mismos errores y prácticas que terminan beneficiando a grupos ligados a partidos políticos, en lugar de atender las verdaderas necesidades vecinales”, declaró. Además, dijo que, en recientes asambleas de rendición de cuentas, se reportaron avances de obras que, según vecinos, no corresponden con la realidad. También reportaron que personas vinculadas laboralmente con la alcaldía participan en órganos ciudadanos, creando un posible conflicto de interés.

“Muchos vecinos ya no participan porque sienten que las decisiones ya están tomadas. El alcalde dirige cada Presupuesto Participativo; funcionarios cercanos a su administración terminan influyendo en las decisiones vecinales”, acusó. Asimismo, cuestionó la actuación del IECM, pues no ha atendido de manera efectiva las denuncias sobre posibles irregularidades, ni la validación de avances de proyectos que no coinciden con la realidad en las colonias.

“Si las autoridades electorales validan informes que no coinciden con la realidad que viven los vecinos, se genera desconfianza y la gente deja de participar”, indicó.

Según Ortega, esta situación ha provocado retrasos y ejecución deficiente de proyectos comunitarios, afectando a los vecinos que esperan mejoras en espacios públicos e infraestructura básica.

Te puede interesar

Advertisement