Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

No tiene Tren Interoceánico datos de mantenimiento tras accidente que cobró la vida de 14

Visitas

De acuerdo con la empresa el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. no hay archivos físicos ni electrónicos relacionados a la supervisión de la Línea Z

REDACCIÓN

El Tren Interoceánico informó que no cuenta con ningún informe de mantenimiento o supervisión de la Línea Z, el cual se descarriló en diciembre pasado con saldo de 14 personas muertas.

De acuerdo con versiones periodísticas, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., informó que tras una “búsqueda exhaustiva y minuciosa” en archivos físicos y electrónicos, no se localizó ningún documento relacionado con mantenimiento de la Línea Z entre el 1 de diciembre de 2023 y diciembre de 2025.

“Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a los criterios emitidos por la autoridad garante federal, y toda vez que de lo manifestado por las Direcciones de Operaciones e Infraestructura del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no se advierte obligación para contar con informes de mantenimiento de la Línea Z de esta entidad paraestatal, aunado a que se advierte que se ha realizado una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos físicos y electrónicos del área que pudiera contar con dicha información, se hace de su amable conocimiento que la información relativa a los informes de mantenimiento de la Línea Z del Tren Interoceánico, del 1 de diciembre de 2023 a diciembre de 2025, ES INEXISTENTE”, expuso la administración del ferrocarril.

La falta de registros se suma a la reciente reserva de información por cinco años aplicada a los datos técnicos de los vagones y a los reportes del accidente de diciembre pasado.

El Gobierno Federal catalogó dicha documentación como de seguridad nacional hasta el año 2031, argumentando que su divulgación podría facilitar actos de sabotaje.

Por su parte, en su primer informe sobre el descarrilamiento, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa que hubo exceso de velocidad, y el dictamen en materia de seguridad industrial firmado por un perito concluyó que la locomotora FIT-3027 no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento del servicio ferroviario.

Además, un dictamen de seguridad industrial determinó que la locomotora FIT-3027 no cumplía con los estándares de seguridad fijados por el reglamento ferroviario vigente.

Te puede interesar

Advertisement