Visitas
Este delito se mantiene en aumento a pesar de que se han endurecido las penas; hubo alrededor de 4 mil denuncias entre abril y diciembre de 2025
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En 2025, el delito de despojo en CDMX superó las 4 mil denuncias, con un incremento de 8% a mitad de año, lo que obligó al endurecimiento de las penas, que hoy alcanzan hasta 30 años de prisión cuando la víctima es un adulto mayor. Pero el delito sigue avanzando: entre abril y diciembre se registraron 4 mil 071 denuncias, se iniciaron 399 carpetas de investigación y se realizaron 290 operativos, según datos de la FGJCDMX.
Las autoridades reportaron la restitución de 430 inmuebles y el aseguramiento de 10 más. Pero las cifras no muestran las historias de abandono institucional, como la de José Antonio López Avilés, adulto de 79 años despojado de su casa en GAM. El inmueble, en Bello Horizonte 5, colonia San Pedro Zacatenco, fue su hogar por más de 55 años. Hoy está ocupado por terceros que se niegan a irse, pese a que López acredita la propiedad. Desde agosto de 2025, su denuncia permanece estancada en la FGJCDMX.
El caso se agravó cuando presuntos policías ingresaron de con violencia al inmueble en ausencia de López y desalojaron a dos trabajadores suyos, a quienes después acusaron de un delito grave. López considera que fue un montaje y ha denunciado intimidaciones y presión para que desista.
Delito indignante
La jefa de Gobierno reconoció que el despojo “es uno de los delitos que más indignación causa”; por ello, se creó el Gabinete Contra el Despojo. Sin embargo, a febrero de 2026, López sigue fuera de su casa. Esto es un recordatorio del caso de Carlota “N”, la abuelita de Chalco, donde la omisión institucional terminó en tragedia.
“Solo quiero volver a mi casa y vivir en paz”, resume López. Una exigencia básica que aún no encuentra respuesta.