Visitas
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Aunque autoridades aseguran que el sarampión se mantiene bajo control epidemiológico en CDMX, especialistas llaman a no bajar la guardia y reforzar la vacunación, debido a que se trata de una de las enfermedades más contagiosas.
Actualmente, la capital mantiene un operativo territorial con módulos en espacios públicos y brigadas comunitarias, luego de que organismos internacionales emitieran alertas por brotes registrados en distintos países del continente.
En entrevista con Diario Basta!, el médico legista de la Secretaría de Salud, César Hernández Cruz, explicó que el sarampión es un virus respiratorio que se transmite por el aire al toser, hablar o estornudar; estas partículas pueden permanecer suspendidas y contagiar incluso a personas que no tuvieron contacto directo. Dijo que los primeros síntomas suelen confundirse con una infección respiratoria común, por lo que no parecen ser signo de alarma.
Advirtió que se debe acudir a atención médica cuando se presenta fiebre persistente y erupciones cutáneas, pues el sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía, infecciones severas o inflamación cerebral. Además, señaló puede contagiarse incluso antes de que aparezcan las manchas en la piel y varios días después, por lo que pidió evitar el contacto con otras personas y utilizar cubrebocas ante síntomas respiratorios.
Las autoridades sanitarias señalaron que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir brotes y evitar muertes, por lo que exhortaron a niñas, niños y adultos menores de 49 años —especialmente, si no completaron su esquema o no recuerdan si fueron vacunados— a revisar su cartilla y acudir a los módulos, donde se aplican vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) y SR (sarampión y rubéola) según edad y antecedentes.