Visitas
Señala un informe que este hecho ilícito ha facilitado la filtración del crimen organizado en la política debido al debilitamiento de las instituciones
REDACCIÓN
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, elaborado por Transparencia Internacional, reveló que México no logró avances en la lucha contra la corrupción y se mantiene entre los países peor evaluados.
De acuerdo con el informe, nuestro país obtuvo una calificación de 27 puntos sobre 100, con lo cual descendió un lugar en el ranking para situarse en la posición 141 de 182 países evaluados, sin mostrar una mejora significativa respecto a años anteriores. Con este resultado, el país se mantiene entre los de mayor percepción de corrupción tanto a nivel global como en el continente americano.
En ese sentido, se destaca que la corrupción ha provocado una debilidad institucional lo que facilita la infiltración del crimen organizado en la política, lo que impacta la vida cotidiana y agrava la violencia.
Por otro lado, entre las 38 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar, sin excepción. Este resultado subraya la brecha que separa a nuestro país de los estándares de transparencia, rendición de cuentas y control institucional del bloque.
En el contexto regional, México se ubica por encima de Guatemala con 26 puntos; Paraguay, con 24; Honduras, con 22; Haití, con16; Nicaragua, con 14 punto; y Venezuela, con 10.
Por último, El informe de Transparencia Internacional establece una advertencia sobre el vínculo entre la corrupción y la reducción del espacio cívico, señalando que los ataques a la prensa son una herramienta para evitar la rendición de cuentas.
En varios países, la hostilidad hacia las voces críticas ha debilitado la capacidad de la ciudadanía para vigilar las acciones del gobierno.
Por último, el informe señala que la corrupción ha empeorado en todo el mundo y afecta incluso a democracias consolidadas de Europa y Norteamérica, que registran un empeoramiento en un contexto de debilitamiento del liderazgo.
Este año, el promedio mundial del IPC ha caído por primera vez en más de una década hasta apenas 42 puntos sobre 100, siendo cero la peor puntuación (altamente corrupto) y cien la mejor.