Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Parque Lira: el PAN hace negocios privados con los espacios públicos 

113 lecturas

Por Ceci Vadillo

Es indignante que un gobernante rente un espacio público para que una empresa privada se enriquezca. Pero lo es aún más cuando se trata de un parque histórico, un lugar que ha sido fundamental para la vida comunitaria, donde convive la fauna nativa y donde crecen nuestras niñas y niños.

Esto es exactamente lo que hoy ocurre en Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Una vez más, el alcalde Mauricio Tabe decidió poner los negocios por encima del bienestar común. Decidió privilegiar el beneficio privado sobre el derecho de las y los vecinos al espacio público, al rentar el parque para la realización de un espectáculo privado.

Durante años, Parque Lira estuvo en completo abandono. A pesar de las denuncias vecinales, el deterioro fue evidente: más de 300 luminarias fundidas, más de 100 árboles talados en los últimos meses, venta de drogas a plena luz del día y una ausencia total de autoridades. Nada de esto parecía importarle a la alcaldía.

Hace apenas un mes, el alcalde anunció la “rehabilitación” del parque. Hoy queda claro que no se trataba de una recuperación para la comunidad, sino de una preparación para su renta a una empresa privada, que instalará una supuesta “experiencia inmersiva” llamada Alicia en el País de las Maravillas, con boletos que van de 380 a 480 pesos.

La renta de Parque Lira implica un daño potencialmente irreparable a un inmueble histórico, a la fauna nativa y a los animales que habitan este ecosistema. Implica también excluir a las y los vecinos de Observatorio, Escandón, San Miguel Chapultepec, Tacubaya, Daniel Garza y Ampliación Daniel Garza, quienes no podrán usar el parque si no pagan. A diferencia de otros espectáculos, este cerrará el parque 24/7. Hoy ya está cercado con púas, un mecanismo violento para expulsar a la ciudadanía de un espacio que es suyo.

Como ocurre frecuentemente en esta administración, no hay claridad sobre el destino del dinero ni se ha hecho público el contrato. ¿A quién beneficia este negocio, si no a él mismo?

Pero el problema va más allá: hoy es Parque Lira, mañana puede ser cualquier otro parque de la alcaldía. No podemos permitir la privatización del espacio público, la exclusión vecinal, el daño ambiental ni la opacidad. Defender nuestros parques es defender el derecho a la ciudad.

Te puede interesar

Advertisement