202 lecturas
La mañana del 23 de enero, 10 trabajadores de la minera Vizsla Silver fueron secuestrados del campamento (fraccionamiento) La Clementina, en La Concordia, Sinaloa, en un operativo rápido y sin disparar un tiro, el comando, presuntamente fue identificado como parte de una célula de Los Chapitos; los 10 trabajadores eran personal de seguridad, administrativo, ingenieros y geólogos. En la mañanera de ayer martes, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch declaró que, según las primeras investigaciones se desprende que el personal había sido “confundido” con grupos antagónicos.
Hasta ahora, 5 son los mineros encontrados sin vida en una de las múltiples fosas que, colectivos de buscadoras han mapeado, (se calculan más de 10 en la región de La Concordia), Vizsla, fundada apenas en 2017, ya cotiza en la bolsa de su país, debido al proyecto Pánuco Copala, ubicado en La Concordia, Sinaloa, una región con reservas valoradas en miles de millones de dólares, actualmente hay casi 1500 concesiones en la zona, de las que Vizsla controla el 55%, y paga anualmente por la concesión entre 200,000 y 500,000 pesos por las 27,000 hectáreas que posee para explotación; la empresa no ha reportado extracción (cuyo impuesto es muy bajo), por lo que no paga derechos, y las que extraen pagan diversos impuestos que luego se compensan con devoluciones, quedando en nada para el país.
Por lo que respecta a la generación de empleos, solo se reportan 1000. La minería en el país ha sido el peor negocio, siendo México el mayor productor de plata del mundo, la retribución por impuestos, concesiones, derrama local y empleos no compensa los recursos devastados, la delincuencia y ahora (y desde hace tiempo), las vidas de mexicanos comprometidas en la extracción.
Las familias de los desaparecidos cuentan la misma historia “sabíamos del peligro, pero la oferta de trabajo era buena” y de nuevo volvemos a las carencias, esta vez, del marco regulatorio que hasta ahora no ha entregado la secretaría de Economía, para que la ley promulgada por López Obrador en 2023 sea operativa, ya que hasta ahora es letra muerta.
Con todo, la minería sigue siendo un mal negocio para el país, pero no para las empresas mineras para las que, estas 10 personas serán solo objeto de sustitución en la nómina.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez