Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Ex edil de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, sigue afectando a la población; interviene en regularización de asentamientos

Visitas
  • Población señala que interviene en regularización de asentamientos
  • Rechaza derechos laborales de limpia y organiza eventos riesgosos

M. FLORES
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Después de que José Carlos Acosta Ruiz terminó su periodo de gobierno 2021-2024 en la alcaldía Xochimilco ingresó a la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF CDMX) en dónde fue nombrado director general de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, cargo en el que aún opera con acciones que ponen en riesgo a varios sectores de la población.

Durante el año pasado grupos de ciudadanos de la alcaldía Xochimilco denunciaron que José Carlos Acosta Ruiz junto con operadores, acudieron a Asentamientos Humanos Irregulares (AHI) para intervenir, atender y gestionar la presunta regularización de estos núcleos habitacionales, aunque desde la SAF carece de facultades para realizar este tipo de acciones; sin embargo, los grupos de AHI han sido identificados en protestas contra la gestión actual de Circe Camacho que se comprometió con la regularización de asentamientos.

También desde su cargo, Acosta Ruiz evadió presentar su declaración patrimonial 2025. En el último ejercicio que presentó en 2024, reportó que el año previo tuvo ingresos de 1 millón 474 mil pesos, un monto superior a lo que le permitía su sueldo y que incluso superó el tope de la Jefatura de Gobierno, establecido como límite en la ley de austeridad capitalina.

En diciembre pasado fueron identificados dos polémicos incidentes. Comerciantes del mercado público del centro de Xochimilco denunciaron que José Carlos Acosta organizó una costosa posada que se estimó en 1.3 millones de pesos por las agrupaciones que contrató: Internacional Sonora Santanera y Los Cadetes de Linares. Los comerciantes señalaron el peligro al que fueron expuestos por la instalación de castillos de fuegos pirotécnicos a un costado del mercado en la zona de tanques estacionarios.

Días antes el personal de limpia de la ciudad se manifestó frente a sus oficinas en dónde dejaron montones de basura como respuestas a la gasificación discrecional de trabajadores que ha hecho el exalcalde desde su cargo durante 2025.

Además, por los seis años que gobernó Acosta Ruiz en Xochimilco, diputados solicitaron investigaciones en su contra ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 100 millones de pesos por obras ejecutadas o sin evidencia de ejecución.

Te puede interesar

Advertisement