80 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
@XochitlBravoE
IMPERATIVO A LA METRÓPOLI
La vacuna contra el sarampión
La protección de la salud de la población es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México y eso no debe ponerse en duda. Por ello, evitar la propagación del sarampión se convirtió en un imperativo para esta metrópoli. Hasta el 6 de febrero se han registrado 166 casos, pero nuestra Mandataria capitalina, Clara Brugada, ya puso cartas en el asunto. Tras lo que vivimos por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid19, que nos obligó a confinarnos durante muchos meses, la mayoría de los países han impulsado acciones y políticas públicas a favor de la salud. En los últimos días, a través de los medios de comunicación, hemos conocido sobre los contagios de sarampión en varios estados de la República. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se transmite al toser, estornudar o incluso al hablar, porque las pequeñas gotas de saliva viajan por el aire. Es cosa seria, porque una persona enferma con este virus puede contagiar a más de 18. De ahí la enorme trascendencia del operativo que puso en marcha este domingo nuestra Jefa de Gobierno, que consta de 500 brigadas de vacunación integradas por mil 500 personas. Se habilitaron 21 puntos ubicados en espacios públicos conocidos de las 16 alcaldías, de 9 de la mañana a las 11 de la noche. También estarán abiertos los 300 Centros de Salud a cargo del IMSS Bienestar. Aparte de los 100 puntos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y RTP, y 50 brigadas en escuelas de nivel bachillerato y universidades. También las 250 brigadas que recorrerán las colonias para inmunizar a la población y un operativo especial en la Central de Abasto (CEDA).
Todavía estamos a tiempo de contener los contagios, entre quienes tienen entre seis meses y 49 años de edad, que son los más vulnerables ante el sarampión. El objetivo es prevenir los posibles brotes de sarampión, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica. Desde agosto de 2025 se han vacunado a más de 800 mil personas y en la última semana se aplicaron más de 50 mil dosis. “La vacunación es la herramienta más poderosa para salvar vidas”.
Así lo dijo Clarita y coincido con ella. Este operativo contra el sarampión demuestra la gran responsabilidad de su gobierno en pro del bienestar del pueblo. Unámonos contra esta enfermedad por el bien de toda la población.