Visitas
El funcionario inició un juicio electoral tras denunciar que la alcaldía rechazó reincorporarlo pese a concluir su licencia
JAVIER LETHER
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– El concejal de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, Emilio Villar, promovió este 9 de febrero un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, luego de que —asegura— la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega le impide reincorporarse plenamente a su cargo tras concluir una licencia temporal.
El conflicto surgió después de que Villar retomó actividades públicas y comenzó a atender audiencias ciudadanas en la explanada de la alcaldía para recibir demandas vecinales sobre servicios urbanos y seguridad, acción que, afirma, fue frenada por la administración local.
En entrevista con Diario Basta, explicó que, aunque fue electo por más de 25 mil ciudadanos y tomó protesta el 1 de octubre de 2024, la alcaldía publicó un documento denominado Precisiones Jurídicas, donde reconoce que solicitó licencia, pero sostiene que no puede reincorporarse al concejo.
Villar sostuvo que la administración argumenta que perdió el derecho a regresar por haberse ausentado 70 días, lo cual calificó como falso, pues durante ese periodo el cargo fue ocupado por su suplente sin que existiera vacante.
Añadió que solicitó licencia para desempeñarse como funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, primero en Coyoacán y después en Álvaro Obregón, y que decidió volver al concejo al considerar que en Cuauhtémoc los recursos públicos no se están destinando a las demandas vecinales.
Villar atribuye la decisión a un conflicto político derivado de sus denuncias contra la alcaldesa y su equipo, por presuntas irregularidades en obras y manejo de recursos en la demarcación. “Se están vulnerando mis derechos político-electorales y también el derecho de representación de miles de ciudadanos”, añadió. En tanto, el Tribunal Electoral analiza el caso. La alcaldía no ha emitido postura pública.