Visitas
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Integrantes del Colectivo Ciudadano Defendamos el Museo Dolores Olmedo acusaron que la exposición “Horizontes de sentidos”, montada en el recinto de Xochimilco, donde está el alcalde suplente Aurelio de Gyves Montes, fue bajo un esquema “exclusivo y excluyente”, sin difusión oficial suficiente y con acceso restringido mediante registros que fueron negados a visitantes locales.
En entrevista con Diario Basta!, José González, miembro del colectivo, dijo que se enteraron por publicaciones de una galería privada y que “la información se manejó de manera muy cautelosa, como escondida”. La exposición fue el 3 de febrero, con dos horarios y cupo reducido. Pese a que varios del colectivo intentaron registrarse, fueron rechazados después de que el curador de la exposición, Mauricio Orduña, aseguró que aún había lugares. Además, les dijeron que estaba lleno hasta el 15 de febrero.
Para el colectivo, hubo un “derecho de admisión discrecional”: entró un grupo de 20-25 personas, presuntamente extranjeras, mientras la entrada general estuvo con puerta parcial y revisión de lista. “Parece un evento VIP para gente selecta”, acusó González.
Advirtieron que esto es “mala señal” para la reapertura en 2026 y dijeron estar preocupados por traslado al parque urbano Aztlán.
