Visitas
De acuerdo con el C5, la alerta sísmica tuvo una efectividad del 97.63%. De los 13 mil 992 altavoces instalados en la ciudad, 332 no emitieron sonido
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- El temblor agarró a más de uno con el corazón en la garganta. Un sismo de magnitud preliminar 5.7, con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, sacudió la tarde de este domingo a la Ciudad de México y provocó que miles de capitalinos salieran a la calle, muchos de ellos con todo y mascotas, ante la activación de la Alerta Sísmica.
El movimiento telúrico se registró a las 15:42 horas, con una profundidad aproximada de 10 kilómetros, lo que bastó para que la alerta sonara en buena parte de la capital y se observaran escenas ya conocidas: vecinos bajando apresurados, perros cargados en brazos, gatos en transportadoras improvisadas y familias completas reunidas en puntos de seguridad.
De acuerdo con el C5, la alerta sísmica tuvo una efectividad del 97.63%. De los 13 mil 992 altavoces instalados en la ciudad, 332 no emitieron sonido, aunque autoridades subrayaron
que el sistema sigue siendo un “sonido de vida” al otorgar segundos clave para reaccionar.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que tras el primer corte de patrullajes en las cinco zonas de la ciudad y sobrevuelos de los Cóndores, no se reportaron daños ni afectaciones relevantes. “Sin novedades importantes”, puntualizó.
Como parte del protocolo, el Gobierno de la Ciudad de México movilizó a la SSC, SGIRPC, Bomberos, C5, SEMOVI, SOBSE y SEGIAGUA, con monitoreo permanente en las 16 alcaldías. El Metro aplicó revisiones preventivas en estaciones, túneles y vías, sin registrar incidentes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó el sismo y mantiene comunicación con autoridades de Oaxaca para evaluar la zona del epicentro.
Aunque el temblor fue percibido de forma ligera a moderada, sobre todo en edificios altos, el susto fue generalizado. Al cierre de esta edición no se reportan personas lesionadas ni daños estructurales, y las autoridades reiteraron el llamado a mantener la calma y seguir los protocolos de protección civil