Visitas
Tras el desgaste y pérdida de confianza, la dirigencia panista permitirá aspirantes externos y utilizará encuestas para definir a los perfiles más competitivos en 17 entidades
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Tras reconocer un escenario de desgaste y baja confianza ciudadana hacia los partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que permitirá la participación de aspirantes sin militancia en la selección de candidaturas a gobernador en las 17 entidades que renovarán gubernatura en 2027, como parte de una estrategia para ampliar su competitividad electoral.
Dirigentes panistas admitieron que el reto rumbo a los próximos comicios será recuperar respaldo ciudadano y fortalecer su presencia en estados donde el partido ha perdido terreno e incluso enfrenta el riesgo de perder registro si no logra mejores resultados en las urnas, luego que la ciudadanía ha perdido la confianza en el blanquiazul, por lo que en las elecciones federales del siguiente año buscarán permanecer como opción política ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se informó que Santiago Taboada, secretario de Acción Política del PAN, explicó que la decisión fue acordada tras una reunión de la dirigencia nacional con líderes estatales en Baja California Sur, donde se definió abrir la puerta a perfiles externos con potencial competitivo.
“Algunas entidades han hecho un esfuerzo importante para invitar a personajes competitivos para el proceso del siguiente año”, señaló.
El partido utilizará encuestas como herramienta clave para la selección de candidatos, mecanismo incorporado a sus estatutos tras la reforma interna aprobada en 2024. Con ello se evaluará nivel de conocimiento, percepción ciudadana y competitividad cualitativa y cuantitativa de los aspirantes.
Taboada afirmó que el criterio central será la viabilidad electoral del perfil, independientemente de si pertenece o no al partido.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, destacó que el partido mantiene presencia en capitales estatales que concentran entre 40 y 50 por ciento del electorado en entidades donde habrá elecciones.
Según el reporte, Acción Nacional identifica escenarios favorables en estados como Michoacán, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, además de observar una recuperación en Baja California Sur, entidad que busca retomar tras perderla en 2021.