Visitas
En CDMX, estos alcaldes no actualizaron sus datos desde que tomaron el cargo
Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac, Miguel Hidalgo e Iztapalapa
M. Flores
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Seis titulares de las alcaldías en la CDMX evadieron su responsabilidad administrativa y legal de presentar su declaración patrimonial en 2025. Esto impide a los ciudadanos conocer cuáles han sido los cambios respecto a ingresos, propiedades, bienes, deudas y participación en empresas privadas mientras los funcionarios desempeñan el cargo por el que fueron votados y elegidos en 2024.
Quienes no presentaron su declaración y solo mantuvieron el documento de 2024 fueron: Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón; Luis Mendoza Acevedo, de Benito Juárez; Carlos Orvañanos Rea, de Cuajimalpa de Morelos; Aleida Alavez Ruiz, de Iztapalapa; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; y Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac.
Según la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, los funcionarios deben presentar su declaración al tomar un cargo por primera vez y también deben entregar su versión de “declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año”.
Por ello, cuatro de los que ingresaron en octubre de 2024 presentaron su declaración en ese entonces. Ellos fueron: Casarín, Mendoza, Orvañanos y Alavez.

En 2024 Casarín reportó un doctorado en Administración Pública en el INAP, 9 millones 821 mil pesos en deudas por préstamos y su participación como socio y accionista en ocho empresas.
Luis Mendoza en 2024 declaró tener ingresos adicionales de 129 mil pesos en rentas, junto con un departamento de 5 millones 550 mil pesos, que compró de contado en 2016.
Orvañanos, quién trasladó su carrera política de Quintana Roo a CDMX para ser edil en 2024, al ingresar al cargo, señaló contar con tres maestrías relacionadas con administración pública, ingresos adicionales de 84 mil pesos mensuales por la venta de acciones, un departamento de 4 millones 500 mil pesos que compró de contado en 2019, un millón de pesos en joyas, tres vehículos y su participación en dos empresas como accionista y socio. Sin embargo, como se reportó previamente en Diario Basta!, ocultó su participación en al menos otras dos compañías.
Aleida Alavez debutó cómo alcaldesa en 2024 y declaró dos casas que compró de contado por 356 mil pesos en el año 2000 y 850 mil pesos en 2009. En 2022 reportó una tercera casa que adquirió a crédito con valor de 10 millones de pesos, además de un vehículo.
Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Berenice Hernández en Tláhuac fueron los únicos que lograron su reelección para el periodo 2024-2027, pero en 2025 no presentaron su declaración patrimonial correspondiente y dejaron desactualizada su información desde antes de competir por el cargo.
