Visitas
Arely Carreón, integrante del colectivo Biciteca, pidió armonizar la Ley de Movilidad local con la federal y publicar los planes integrales de movilidad y seguridad vial pendientes desde octubre. Señaló que las calles deben diseñarse para proteger la vida y no la velocidad, y acusó responsabilidad de la autoridad en la gestión del transporte y la seguridad de ciclistas.
Samuel Retana
Ciudad de México.– Las recientes fallas en la gestión de la movilidad han evidenciado el mal manejo del sistema vial por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, por lo que resulta necesaria una reestructuración en la forma en que se planea y opera la movilidad en la capital.
En entrevista con Diario Basta, Arely Carreón, integrante del colectivo Biciteca —organización dedicada a la defensa y seguridad de ciclistas—, planteó diversas exigencias al gobierno capitalino, entre ellas la armonización de la Ley de Movilidad local con la legislación federal.
Además, señaló la urgencia de elaborar y publicar un Plan Integral de Movilidad y un Plan Integral de Seguridad Vial, documentos que, de acuerdo con la ley, debieron darse a conocer desde octubre pasado y que hasta ahora siguen pendientes.
Carreón subrayó que el diseño de calles y avenidas debe priorizar la seguridad de las personas y no la velocidad de los vehículos.
“Debe cambiarse el diseño de la calle: tiene que estar pensada para la seguridad y contemplar a todos los usuarios. No podemos seguir construyendo vialidades como si las personas no existiéramos, como si no hubiera ciclistas, peatones, motociclistas, y como si solo circularan automóviles”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que los ciclistas suelen ser quienes más respetan el reglamento de tránsito, por lo que consideró que la educación vial debe enfocarse principalmente en automovilistas y autoridades.
“Muchos de los ciclistas que han fallecido llevaban casco, luces y cumplían con el reglamento. Aun así perdieron la vida porque alguien más no respetó las normas o porque la autoridad no gestionó adecuadamente los sistemas de movilidad”, señaló.
Finalmente, Carreón advirtió que existe una responsabilidad directa de la autoridad tanto en el diseño seguro de las calles como en la gestión del sistema de transporte público, factores clave para proteger la vida de quienes transitan por la ciudad.