Visitas
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Un sobrejercicio de 26 mil 640 mdp marcó el gasto del GCDMX en 2025, año en el que la nómina alcanzó su máximo histórico, mientras la inversión pública cayó 22.5% respecto a 2024, panorama que, de acuerdo con el PAN, explica el estancamiento económico y la falta de empleo formal en la capital.
El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Andrés Atayde, denunció que el Ejecutivo capitalino gastó mucho más de lo aprobado sin dar resultados visibles. Señaló que el Capítulo 1000, sobre sueldos y salarios, sigue creciendo sin control, mientras el Capítulo 6000, sobre infraestructura, se desplomó en casi 10 mil millones de pesos.
Acusó que el gobierno exprime a los ciudadanos con el cobro de impuestos sin que ese esfuerzo se traduzca en mejores servicios públicos. Además, a finales de 2025 se registraron más de 16 mil mdp en recursos excedentes, lo que confirma el cobro de más de impuestos.
Criticó que la “austeridad republicana” no se aplique al interior del gobierno, donde el gasto corriente continúa al alza. También cuestionó que las alcaldías solo recibieran el 16.63% del gasto total, colocando a 2025 en el lugar 17 de los últimos 26 años, muy por debajo de periodos donde recibieron hasta el 20%. Por ello, urgió una Ley de Coordinación Fiscal que garantice recursos suficientes.