Visitas
De acuerdo con una encuesta nacional de C&E, el tricolor encabeza la apreciación como corrupto, en un contexto marcado por escándalos históricos y recientes
ANA E. ROSETE
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene como el instituto político con mayor percepción de corrupción en México, de acuerdo con una encuesta realizada por Campaigns & Elections México (C&E).
Según los resultados, 38 por ciento de los encuestados considera al PRI como el partido más corrupto del país, una percepción que persiste pese a que la fuerza política ha perdido protagonismo electoral en los últimos años.
En segundo lugar, se ubican PAN y Morena, ambos con 21 por ciento de las menciones. En el caso del Partido Acción Nacional, la percepción negativa se relaciona con señalamientos por presuntos desvíos de recursos, irregularidades en gobiernos estatales y municipales, así como críticas por prácticas similares a las que históricamente cuestionó.
Morena, por su parte, pese a ser un partido relativamente joven y haber llegado al poder bajo un discurso de combate a la corrupción, aparece empatado con el PAN. Este resultado refleja el desgaste derivado de señalamientos contra funcionarios y gobiernos locales, así como la percepción ciudadana de que algunas prácticas del pasado se han reproducido dentro del partido gobernante.
Más abajo en la lista aparecen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ambos con 9 por ciento, fuerzas políticas que tradicionalmente han sido aliadas del partido en el poder y que han sido cuestionadas por su pragmatismo electoral y cambios constantes de alianzas.
Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) registra apenas 2 por ciento de percepción de corrupción, lo que lo coloca como el partido con menor señalamiento en este rubro, aunque especialistas advierten que su crecimiento electoral podría modificar esta percepción en el futuro.
La encuesta se realizó mediante mil entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 28 y el 31 de enero de 2026, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de ±3.1 por ciento.
El estudio refleja que, más allá de colores partidistas, la corrupción continúa siendo uno de los principales factores de desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos en México.
