Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Costó 300% más el Tren Insurgente, de lo presupuestado inicialmente por EPN

Visitas

El proyecto pasó de un estimado inicial de 33 mil millones de pesos a más de 141 mil millones, tardó 12 años en quedar listo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – El recién inaugurado Tren insurgente tuvo un costo de 141 mil 196 millones 832 mil 745 pesos, lo que representó más del 300% del costo que originalmente había sido presupuestado por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el cual contaba con que solo se gastaran poco más de 33 mil millones de pesos.

El tren que conecta la Ciudad de México con Toluca, la capital del estado comenzó su construcción en 2014 y se pensaba fuera a inaugurarse en 2017, antes de que terminara el sexenio del entonces presidente. Esto no sólo no sucedió así, sino que la construcción se alargó por casi 9 años más, generando mayores costos incluso de operación y mantenimiento, que sumó 52 mil 208 millones 32 mil 384 pesos al costo ya mencionado.

Al final el sexenio de EPN y por malos manejos que realizó en la primera fase de la obra, así como por pagos indebidos a empresas por obras no ejecutadas y deficiencias en las mismas, el costo ya estaba en 61 mil 763 millones 600 mil pesos, lo que fue un aumento del 54%.

Uno de los mayores inconvenientes que generó un extra, fue el mal manejo de los derechos de uso de vías. Originalmente se gastarían 4 millones 643 mil pesos en la expropiación de los predios por donde el tren pasaría, pero por errores de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en 2014 terminó costando 47 millones 963 mil 900 pesos.

Durante el sexenio siguiente, de Andres Manuel Lopez Obrador, las obras siguieron presentando retrasos lo que indudablemente aumentó el costo del proyecto. Sumado a la construcción de una estación adicional que no estaba contemplada en un inicio, Vasco de Quiroga, lo que provocó un incremento de 571 millones 735 mil pesos.

Esta última anexión, junto con una revisión de los trabajos de construcción de la misma, en julio de 2022 presentó un retraso en los trabajos del 44.6 por ciento aumentando aún más los costos.

Te puede interesar

Advertisement