Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la autorización de sobrevuelo y aterrizaje de emergencia de aeronaves estadunidenses le correspondió a la dependencia federal, mismo que se dio por un motivo humanitario.
Cabe recordar que el sobrevuelo en espacio aéreo nacional de dos aviones Hércules cisterna en funciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, así como de dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea estadunidense generó preocupación, debido a que legisladores de la oposición aseguraron que no se había consentido dicho arribo a suelo mexicano.
Sin embargo, la Sedena emitió un comunicado donde explica la razón por la que se dio el permiso.
“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que de conformidad con las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras, fue autorizado el sobrevuelo en espacio aéreo nacional para el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque que se encuentra en altamar a 400 millas náuticas al Oeste de Cabo San Lucas, B.C.S”.
Es preciso apuntar que la dependencia federal que dirige el general Ricardo Trevilla Trejo, ha rechazado que se realicen operaciones y vuelos sobre el espacio aéreo mexicano de parte de aviones de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, como se ha señalado.
En el aviso oficial, señaló que reafirma su compromiso con la cooperación internacional para salvaguardar la vida de las personas y la seguridad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y territorios soberanos.