Visitas
Denuncian agricultores malas condiciones del Barrio de San Francisco Caltongo, Xochimilco; el avance de la mancha urbana ha provocado daños severos
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Productores de plantas de ornato del Barrio de San Francisco Caltongo, en la zona chinampera de Xochimilco, denunciaron el abandono institucional del gobierno de Circe Camacho -quien ahora tiene una licencia por maternidad-, la contaminación del agua y el crecimiento descontrolado de asentamientos irregulares que ponen en riesgo la actividad productiva, el ecosistema y el patrimonio ambiental de la Ciudad de México.
En entrevista con Diario Basta, Antonio García Luna, ingeniero agrónomo y productor de tercera generación, explicó que desde el año 2000 se ha involucrado de manera directa en la defensa de esta zona lacustre, tras continuar con el vivero familiar dedicado a plantas de ornato. Detalló que el avance de la mancha urbana ha provocado contaminación severa del suelo y de los canales, pérdida de fauna nativa y un deterioro acelerado de la calidad del agua, indispensable para la producción y la navegación.
Señaló que alrededor de 150 a 200 productores del barrio dependen directamente de estos canales, los cuales están interconectados con el resto del sistema lacustre de Xochimilco, por lo que la contaminación se extiende a zonas turísticas y productivas desde Nativitas hasta el área del Poema.

García Luna recordó que, tras años de gestiones ante la Alcaldía Xochimilco, la Secretaría del Medio Ambiente, CORENADR y la Jefatura de Gobierno, el único resultado fue la construcción de un cárcamo de bombeo para aguas residuales en la colonia Caltongo-Chicxulub (Chinahuacán), obra que habría tenido una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos. Sin embargo, aseguró que el sistema no opera correctamente y que la planta de tratamiento asociada no muestra resultados visibles.
“A simple vista se observa que el agua sigue contaminada. No hay mejora, pese a que las autoridades aseguran que el cárcamo funciona”, afirmó.
Añadió que han solicitado información oficial sobre la operación real de la obra y el uso de los recursos públicos, sin obtener respuestas claras.
Aunque reconoció que la actual administración de la alcaldesa Circe Camacho ha mostrado disposición para atender el problema, denunció que las acciones son insuficientes y burocráticas, mientras el deterioro ambiental avanza. “Nos piden fotos, evidencias, hacemos denuncias, colocan sellos, pero al final no pasa nada”, lamentó.
Los productores exigieron acciones reales y verificables, y advirtieron que el discurso oficial sobre la protección de los humedales contrasta con la grave realidad que se vive diariamente en los canales de Caltongo.
