Visitas
Exgobernador de Tabasco cercano a Adán Augusto y Hernán Bermúdez adquirió un terreno de a seis pesos el metro cuadrado, un departamento y tuvo ingresos superiores a los del nivel presidencial
REDACCIÓN
Ciudad de México. – El polémico legislador Adán Augusto no concluyó su sexenio 2019-2024, y dejó para el periodo 2021-2024 a su colaborador cercano Carlos Manuel Merino, quién sumió al estado en una crisis de inseguridad. El funcionario al dejar su cargo estatal adquirió dos propiedades y logró ser nombrado como titular de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Merino Campos ingresó como director general de la ASA en octubre de 2024, pero fue en su declaración patrimonial 2025 en dónde reveló que al concluir su cargo como gobernador de Tabasco adquirió dos propiedades. El 15 de agosto, apenas una quincena antes de concluir su gestión adquirió un terreno de 200 mil metros cuadrados por un valor de 1 millón 300 mil pesos que compró a una persona física. El valor de adquisición indica que cada metro cuadrado le costó al exgobernador de Tabasco en 6.5 pesos.
El ahora titular de la ASA volvió a comprar un inmueble con una persona física. Casi dos meses después de que compró su terreno, el siete de noviembre, adquirió un departamento de 56 metros cuadrados con un valor de 2 millones 700 mil pesos.
Entre los bienes que también cuenta Carlos Merino, reportó en su declaración patrimonial, en el apartado de menaje de casa, la adquisición de muebles de 340 mil pesos; señaló contar con 70 novillonas que suman un valor de 590 mil pesos, pero que le fueron donados el siete de julio de 2021, un mes antes de ser nombrado como gobernador sustituto de Tabasco. También por donación, pero el 12 de junio de 2021, recibió 100 novillos con valor total de 980 mil pesos.
Además, en el apartado de ingresos que obtuvo durante 2024, el funcionario público declaró que únicamente por sus actividades como gobernador de Tabasco, percibió 2 millones 112 mil pesos, un monto superior a lo que le permitió su entonces sueldo mensual de 110 mil pesos. A pesar de que Merino es parte del movimiento de transformación, la cifra que percibió, rebasó los ingresos del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, considerados como tope en las políticas de austeridad republicana.
El gobernador adquirió sus propiedades y tuvo altos ingresos al mismo tiempo que el estado vivió una crisis de inseguridad, además de que defendió a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad pública de Tabasco, acusado de encabezar al grupo delictivo La Barredora, con presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).