Visitas
JAVIER LETHER
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– El retiro temporal de la estatua de Germán Valdés Tin Tan en el corredor peatonal de Génova de la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Alessandra Rojo de la Vega, terminó por exhibir un problema mayor: el deterioro y la proliferación de comercio informal que afecta actualmente a uno de los puntos turísticos más conocidos de la capital.
Luego de que en redes sociales circulara la versión de que la escultura había sido robada, autoridades capitalinas aclararon que fue retirada como parte de trabajos de limpieza y restauración contemplados dentro del Plan de Recuperación de la Zona Rosa, y que posteriormente será reinstalada en el mismo sitio.
Sin embargo, usuarios y locatarios señalan que la pieza ya mostraba daños y era utilizada como referencia para la instalación de puestos ambulantes y servicios informales, reflejando el abandono que, aseguran, enfrenta la zona desde hace varios años.

Durante un recorrido realizado por Diario Basta, se constató la presencia de comerciantes informales a lo largo del pasaje de Génova, donde en puestos con mesas y carritos se ofertan ropa, dulces, fruta, pijamas, fundas de celulares, accesorios tecnológicos, perfumes, libros y diversos artículos de consumo, ocupando parte importante del paso peatonal.
Históricamente, las autoridades han anunciado inversiones millonarias para rehabilitar la colonia. En 2017, la administración encabezada por Ricardo Monreal destinó 264 millones de pesos para renovar calles de la Zona Rosa, incluyendo Génova, mientras que en octubre de 2021 la entonces alcaldesa Sandra Cuevas presentó un proyecto de 300 millones de pesos para crear un corredor turístico-tecnológico en el área.
Vecinos consideran que el retiro de la estatua refleja el deterioro que enfrenta actualmente la Zona Rosa y esperan que, junto con la restauración de la pieza, también se atienda el problema del ambulantaje y el abandono del corredor turístico.
Aunque la escultura regresará a su ubicación original tras su rehabilitación, el caso volvió a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar y ordenar el pasaje peatonal de Génova, uno de los puntos más visitados de la capital, especialmente ante la llegada de visitantes por eventos internacionales próximos como el Mundial de Futbol 2026.
