Visitas
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Con la inauguración del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la obra derriba los muros históricos entre el poniente y el oriente de la capital y garantiza una movilidad metropolitana digna y con justicia territorial.
Acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, Brugada afirmó que el proyecto consolida un sistema de transporte integrado que permitirá reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de miles de personas. “Hoy logramos uno de los sueños más importantes de la Ciudad: una comunicación integrada y metropolitana”, subrayó durante el corte de listón en la estación Vasco de Quiroga.
La mandataria capitalina destacó que el Tren Insurgente conecta Toluca con Observa-torio y abre la puerta a una red de transporte que llega hasta Chalco mediante enlaces con Metro y Trolebús Elevado. “Cada minuto que se recupera del traslado es un minu-to que regresa a la vida de la población”, afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta obra representa una visión distinta de desarrollo urbano, al recuperar espacio público e integrar zonas populares con transporte de primer mundo. Recordó que en Santa Fe se optó por rescatar terrenos y construir infraestructura cultural y ambiental, en lugar de desarrollos inmobiliarios privados.
El tramo recién inaugurado tiene una longitud de 8.4 kilómetros e incluye el viaducto elevado Santa Fe y un puente atirantado de 515 metros. En total, el Tren Interurbano recorre 57.7 kilómetros, cuenta con siete estaciones y tendrá una frecuencia de cinco a siete minutos, con capacidad para trasladar a más de 140 mil pasajeros diarios.
La gobernadora Delfina Gómez resaltó que la conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México permitirá una movilidad segura, moderna y sustentable, fortaleciendo el bienestar de millones de familias en ambas entidades.